martes, 10 de junio de 2008

PESO DEL CABALLO

Esta en proporción con su alzada, correspondiendo mayor peso a mayor alzada.

El peso, las dimensiones y el volumen de las diferentes partes del cuerpo, deben guardar estrecha relación para dar armonía, belleza al conjunto y regularidad a sus funciones, para conseguir el fenotipo ideal.

ALZADA O ESTATURA DEL CABALLO

Es la medida tomada desde el rodete del talón de la mano hasta la parte mas elevada de la cruz.

La alzada varía de acuerdo con las razas, sin embargo dentro de ellas hay varias alzadas, esto debe tenerse para el servicio a que se destine el caballo.

Para las exposiciones equinas a partir de tres años se exige un mínimo de 1,38 y un máximo 1,46 en las hembras.

MORFOLOGIA

Dividida en regiones que tienen como base anatómica el sistema locomotor constituido por el esqueleto, las articulaciones y los músculos.

Las regiones fundamentales de su cuerpo son:

CABEZA: volumen proporcionado en relación con el resto del cuerpo, mas bien pequeña, las cabezas voluminosas son para razas bastardas; mientras que las mas pequeñas corresponden a las razas de silla.

Deben tener una posición intermedia entre la vertical y la horizontal (45 grados). La expresión de los sentimientos del animal se traducen a la cabeza por los movimientos de las orejas, los labios, los ojos, los ollares los cuales debe ser amplios para que el aire entre sin dificultad, estos suelen acompañarse de pulmones pequeños lo cual dificulta la respiración del animal.

CUELLO: entre la cabeza y el tronco, esta formado por siete vértebras (cervicales), tienen gran importancia por cuanto actúan como balancín con la cabeza para desplazar el centro de gravedad en forma mas adecuada con la marcha y con sus movimientos del cuerpo y de la extremidades; su volumen, forma y dirección influyen en el mecanismo del equilibrio del animal.

TRONCO: su base anatómica la forman 18 vértebras dorsales, 6 lumbares, 36 costillas, y el esternon, con sus correspondientes músculos: dorso lumbar, intercostal y abdominal.

EXTREMIDADES: son los órganos fundamentales de la locomoción, formadas por los miembros anteriores y posteriores, cumplen doble papel: sostener el cuerpo del animal y trasladarlo de un lugar a otro.

APLOMOS: los aplomos desempeñan un papel muy importante en el perfecto fenotipo del caballo.

Los aplomos anteriores son buenos si: una línea vertical, bajada al comienzo del remo, toca el suelo unos tres centímetros adelante de la lumbre del casco.

Los aplomos posteriores son buenos si: una perpendicular es bajada desde la nalga; sigue la dirección del tendón, antes de tocar la tierra.

tomado de NUESTROS EQUINOS.

autor: LUIS ANGEL ALZATE M.

DESCRIPCION DEL CABALLO

Científicamente el caballo es el Equus Caballus.

FAMILIA: de los equinos

ORDEN: de los perisodáctilos

CLASE: de los mamíferos

TIPO: de los vertebrados

Animal herbívoro, de buena memoria lo que facilita su adiestramiento; inteligente, posee cualidades de atención y voluntad, muy impresionable de oído, olfato sensible. Su voz es el relincho, con modulaciones diversas que expresan sentimientos de dolor, angustia, cólera y alegría.

IMPORTANCIA DE LA EXPLOTACION EQUINA

El caballo ha sido, es y será sin duda un fiel compañero del hombre, su mejor compañero por donde aun no ha penetrado la civilización automotora.

Atrae y cautiva en forma apasionante hoy día a las multitudes de todas las edades, sexo, condición, que acuden a exposiciones equinas para deleitarse con todas las modalidades con su elegancia y majestuosidad.

El caballo es también fuente de recreación, de emoción y de riqueza individual y nacional; motor poderoso del progreso del país en todas las épocas de nuestra historia nacional han marcado la pauta del desarrollo económico y en neutras ferias del folclor, nos proporcionan alegría y desbordante emoción.