martes, 10 de junio de 2008

MORFOLOGIA

Dividida en regiones que tienen como base anatómica el sistema locomotor constituido por el esqueleto, las articulaciones y los músculos.

Las regiones fundamentales de su cuerpo son:

CABEZA: volumen proporcionado en relación con el resto del cuerpo, mas bien pequeña, las cabezas voluminosas son para razas bastardas; mientras que las mas pequeñas corresponden a las razas de silla.

Deben tener una posición intermedia entre la vertical y la horizontal (45 grados). La expresión de los sentimientos del animal se traducen a la cabeza por los movimientos de las orejas, los labios, los ojos, los ollares los cuales debe ser amplios para que el aire entre sin dificultad, estos suelen acompañarse de pulmones pequeños lo cual dificulta la respiración del animal.

CUELLO: entre la cabeza y el tronco, esta formado por siete vértebras (cervicales), tienen gran importancia por cuanto actúan como balancín con la cabeza para desplazar el centro de gravedad en forma mas adecuada con la marcha y con sus movimientos del cuerpo y de la extremidades; su volumen, forma y dirección influyen en el mecanismo del equilibrio del animal.

TRONCO: su base anatómica la forman 18 vértebras dorsales, 6 lumbares, 36 costillas, y el esternon, con sus correspondientes músculos: dorso lumbar, intercostal y abdominal.

EXTREMIDADES: son los órganos fundamentales de la locomoción, formadas por los miembros anteriores y posteriores, cumplen doble papel: sostener el cuerpo del animal y trasladarlo de un lugar a otro.

APLOMOS: los aplomos desempeñan un papel muy importante en el perfecto fenotipo del caballo.

Los aplomos anteriores son buenos si: una línea vertical, bajada al comienzo del remo, toca el suelo unos tres centímetros adelante de la lumbre del casco.

Los aplomos posteriores son buenos si: una perpendicular es bajada desde la nalga; sigue la dirección del tendón, antes de tocar la tierra.

tomado de NUESTROS EQUINOS.

autor: LUIS ANGEL ALZATE M.

No hay comentarios: